SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS
TELESECUNDARIA ANA FRANK
REGLAMENTO ESCOLAR
APLICABLE A TODAS LAS ESCUELAS DE
EDUCACION BÁSICA
EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
ESCUELA
TELESECUNDARIA FEDERAL “ANA FRANK”
08TDV0037B
EL
CHARCO, CHIHUAHUA, MX.
A LA COMUNIDAD ESCOLAR
La Dirección de esta Escuela le da a conocer el Reglamento
Escolar que contiene lo que usted debe saber y conocer para el desarrollo
integral del alumno que permitirá la convivencia en armonía con todos los
miembros de la comunidad educativa, permitiendo esto la organización y el buen
funcionamiento de nuestra institución.
CAPÍTULO 1
ARTÍCULO
1°. Derechos de los Alumnos
I.
Recibir
del personal directivo y del docente la orientación
requerida para su mejor desempeño.
II.
Tener
iguales oportunidades para realizar su educación dentro
de los planes vigentes con sujeción al presente reglamento.
III.
Obtener
su credencial gratuitamente por primera vez y
llevarla consigo.
IV. Hacer uso adecuado de los salones,
materiales, laboratorio, biblioteca y aula de medios de la escuela.
V.
Participar
de acuerdo con sus aptitudes o aficiones en las actividades que realice la Escuela.
VI. Pertenecer a uno de los clubes
organizados por la autoridad escolar.
VII. Estar informado
por conducto de su profesor, de las deficiencias o irregularidades relativas al
trabajo escolar.
VIII. Solicitar revisión
de sus evaluaciones cuando esté inconforme con la calificación obtenida
preferentemente en la clase con el profesor.
IX. Comprobar por sí mismos los
registros oficiales del maestro en
cuanto a calificaciones, asistencias, tareas y todo aquello que repercuta en su
evaluación.
X.
Hacer
peticiones ante su maestro en forma respetuosa, de palabra o por
escrito, y de igual forma ante las autoridades escolares y solicitar
orientación educativa para resolver sus problemas personales o sociales.
XI. Recibir
por una sola vez y sin costo alguno su
certificado de estudios completo o cualquier documento informal.
XII. Graduarse y recibir certificado
de estudios completo cuando hayan
acreditado la totalidad de las materias que forman el plan de estudios, así
como asistir a la ceremonia respectiva.
ARTÍCULO 2°. Obligaciones
delos alumnos
I.
Durante el mes de agosto proveerse del material necesario para
sus clases, uniforme y equipo para actividades de educación física, taller y
artísticas.
II.
Permanecer
en la Institución durante todas las horas lectivas
que les corresponda de acuerdo con su horario, ningún alumno deberá permanecer
fuera de la clase aunque se presente con retardo.
III.
Acatar
y cumplir las disposiciones reglamentarias así como los
acuerdos de las autoridades escolares que determinen como obligatorias.
a)
Los varones, corte de pelo natural
oscuro. No perforaciones, tatuajes, objetos decorativos de ningún tipo
(collares, pulseras, anillos, cachuchas dentro del salón, etc.)
b)
Las mujeres no utilizar maquillaje,
perforaciones, tatuajes, objetos decorativos en exageración (no más de un par
de aretes) tacón alto, solo zapato escolar.
c)
Esta
prohibido el traer teléfono celular a la institución, solo en caso especial y
con solicitud por escrito del padre o tutor.
IV.
Presentar
la credencial cada vez que se le solicite,
ejemplo: para entrar a algún evento social, cultural, etc. organizados por la
Escuela.
V.
Cumplir
con todas las tareas y deberes escolares tendientes al
mejor aprovechamiento de las enseñanzas que reciban.
VI.
Guardar
su porte y modales dentro y fuera de la Escuela,
decoro digno de personas cultas y bien educadas
VII.
Observar
una conducta adecuada y ordenada dentro de las salas de trabajo,
patios, campos de juego y demás anexos del plantel.
VIII.
Cuidar
de la conservación y aseo del edificio, jardines, mobiliarios, material
escolar, equipos, herramientas, utensilios de laboratorio, sustancias, libros y
demás pertenencias de la Escuela.
IX.
Cumplir
con las comisiones que las autoridades determinen
o que se soliciten en cada una de las materias académicas, artísticas y
tecnológicas para tener derecho a examen.
X.
Las
inasistencias que se justifiquen serán por medio del padre de familia
y con los documentos comprobatorios, a más tardar 3 días hábiles después de la
falta. Justificándose únicamente por motivo de salud o fallecimiento de
familiar.
XI.
Las
evaluaciones serán continuas (diariamente a través de
tareas, trabajos, investigaciones, participación y disciplina) y periódicas
escritas (bimestrales); acordes al Acuerdo 648.
XII.
En las actividades artísticas, Educación
Física y Tecnológicas se tomará en cuenta para evaluar, la cantidad y calidad
del trabajo, asistencia y la responsabilidad e interés que el alumno
demuestra. (Acuerdo 648).
ARTÍCULO 3°
Los alumnos deberán asistir diaria y
puntualmente a clases y a todas las actividades escolares con carácter
obligatorio, ya sea que se realicen dentro del plantel o fuera de él.
ARTÍCULO 4°
Ningún alumno podrá permanecer fuera
del salón de clases durante su horario escolar, cualquiera que sea su hora de
llegada a la escuela, salvo los casos previstos en el presente reglamento.
ARTÍCULO 5°
El alumno que estando en el edificio
escolar no asista a clases, deberá presentarse acompañado de su padre o
tutor al día siguiente, dándosele una prórroga máxima de tres días para acudir
a dicho citatorio.
ARTÍCULO 6°
a)
Cuando
un alumno falte cuatro veces consecutivas a una asignatura o diez
discontinuas en un lapso de 30 días de trabajo,
sin que la escuela reciba aviso de los padres o tutores, se turnará el caso al Consejo
Técnico Escolar para programar una visita y seguimiento del alumno, previa
comunicación con la Supervisión Escolar, para que por medio del Consejo Técnico
se determine la situación escolar del educando.
b)
La
hora de entrada será a las 08:00 por lo que deberán estar 10 minutos
antes del timbre de entrada. La puerta de acceso permanecerá cerrada a partir
de las 08:30 y se les permitirá el ingreso a las aulas en la siguiente hora
clase.
DE LA DISCIPLINA ESCOLAR:
La disciplina escolar será resultado
de la actuación conjunta de maestros, padres y alumnos para lograr los fines de
la educación.
Las faltas que quebrantan la
disciplina escolar:
a)
Las que lesionan el honor y el buen
nombre de la escuela
b)
Las vejaciones y mal trato entre los
alumnos
c)
Las desobediencias y faltas de
respeto a los maestros, o a los visitantes.
d)
La realización de actos que
comprometan la salud de algún miembro de la comunidad escolar.
e)
Las que entorpezcan las actividades
docentes.
f)
La alteración o falsificación de
documentos escolares.
g)
Las sustracciones, destrucción o
deterioro de bienes pertenecientes al plantel o a los mismos alumnos.
h)
Las manifestaciones de incultura o
de obscenidad consistente en rayar, gravar pintar, escribir, etc.; en muros,
puertas y demás partes del edificio o en el mobiliario, útiles y cuadernos.
i)
La reincidencia en faltas de
cualquier especie.
REGLAMENTO OPERATIVO DE DISCIPLINA:
DEFINICIONES.
DEFINICIONES.
REPORTE:
Se llama así a cualquier comunicación hecha al personal encargado sobre faltas cometidas por los alumnos, observadas y conocidas por los propios alumnos o miembros del personal de la escuela. Los reportes son competencia de la Comisión de Disciplina que incluye a los Asesores de Grupo, Dirección y Consejo Técnico.
Se llama así a cualquier comunicación hecha al personal encargado sobre faltas cometidas por los alumnos, observadas y conocidas por los propios alumnos o miembros del personal de la escuela. Los reportes son competencia de la Comisión de Disciplina que incluye a los Asesores de Grupo, Dirección y Consejo Técnico.
AVISOS AL PADRE O TUTOR:
Es cualquier comunicación al padre o
tutor del alumno que comete la falta y que hace el personal de la Comisión de
Disciplina. Formas de aviso: Citatorio, llamadas telefónicas, recados, visitas,
etc.
FALTAS MENORES:
Son aquellas que se dan dentro del
aula de clases y su tratamiento y control corresponde al maestro de grupo.
·
Distracción en clases
·
Falta de tareas
·
No contar con el material de trabajo
·
Desorden en clase
·
Copiar en clase
·
Salirse del salón sin permiso
·
Molestar al compañero
·
Uniforme incompleto
FALTAS ORDINARIAS:
Son aquellas que se producen dentro del área de la Institución Educativa o sus inmediaciones y que repercuten en el trabajo general de la escuela.
·
Desobediencia reiterada
·
Vocabulario soez
·
Juegos peligrosos
·
Abandono de escuela
·
Entrar al salón que, o cuando no le
corresponda
·
Rayar butacas o muros
·
Falta de respeto al maestro.
FALTAS GRAVES:
Son aquellas que ponen en peligro la
seguridad de los alumnos, la integridad o salud física de las personas, las
sustracciones o destrucciones de bienes, las vejaciones, la reincidencia de
faltas ordinarias y las que lesionan el honor de las personas o de la escuela.
·
Golpes, zancadillas o
empujones peligrosos
·
Incitación al pleito
·
Pleitos colectivos en las
inmediaciones de la escuela y dentro del plantel educativo
·
Destrucción de bienes del salón,
escuela o de los alumnos.
·
Ausentarse de la escuela sin
justificación o aviso del padre de familia o tutor por un lapso mayor de
tres días, ameritara suspensión. (valorado el caso por el Consejo Técnico
Escolar).
·
Robo
·
Práctica o invitación a la práctica
de vicios en alumnos
·
Alteración o daño a documentos
oficiales
·
Actividades a nombre de la escuela
no autorizadas
·
Vejaciones al maestro, personal de
la escuela o personas visitantes
COMUNICACIÓN Y TRATAMIENTO DE FALTAS
DE DISCIPLINA:
FALTAS MENORES:
Son observadas directamente por los
maestros de clase o comunicadas al mismo por el alumno.
Reflejan más que toda la falta de aplicación o intereses a las mismas y entorpecen la labor del grupo, el maestro de clase debe buscar las causas de esta conducta y se recomienda revisar su propio sistema de trabajo.
Reflejan más que toda la falta de aplicación o intereses a las mismas y entorpecen la labor del grupo, el maestro de clase debe buscar las causas de esta conducta y se recomienda revisar su propio sistema de trabajo.
No amerita reporte, su récord lo
llevará el maestro en la lista de asistencia de la clase en que se suscite.
FALTAS ORDINARIAS:
Las conoce el Director en forma
directa a través del alumno o del maestro de clase mediante la forma de un
reporte.
A partir de la tercera falta se tomarán las
medidas pertinentes, anotándose en el expediente.
Amerita reporte.
FALTAS GRAVES:
Tanto el alumno como el personal de la escuela, deben
reportar toda falta grave, a la Dirección Escolar, invariablemente
amerita conocimiento del Padre o tutor de la sanción dictada por el
Consejo Técnico Escolar, según la gravedad del caso.
MEDIDAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA
CONSERVAR LA DISCIPLINA.
1) Amonestación
privada (primer reporte)
2) Amonestación
ante el grupo (segundo reporte)
3) Llamado
al padre o tutor (tercer reporte)
4) Llamada
de atención, cita al padre de familia y un día de expulsión (cuarto reporte)
5) Llamada
de atención, cita al padre de familia y tres días de expulsión (quinto reporte)
6) Llamada
de atención, cita al padre de familia, firma carta compromiso y una semana de
expulsión (sexto reporte)
7) Su
expediente será pasado a la dirección y consejo técnico para su estudio y
decisión sobre las medidas que se tomarán para ayudar al alumno o en su defecto
traslado a otro centro escolar (séptimo
reporte), dándole las siguientes opciones:
·
Derecho a examen bimestral o
extraordinario
·
Opciones de escuelas para su
traslado
·
Entrega de su documentación
Nota:
·
De toda actividad negativa de las
marcadas en los artículos anteriores quedará constancia escrita en el
expediente del alumno.
·
En relación con los artículos
anteriores, la reparación del daño material ocasionado, es obligada, independientemente
de otro u otros tratamientos que se apliquen al alumno indisciplinado.
·
En caso de delitos que ameriten la
intervención pública el director lo comunicará a la autoridad competente.
·
En el Acuerdo 98:
·
Artículo 47.- Se pierde la
condición de alumno cuando se causa baja en el plantel al que asiste.
·
Artículo 48.- La baja debe ser
solicitada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, en
caso de minoría de edad y autorizadas por las autoridades competentes.
El presente reglamento permitirá a
la Dirección de la Escuela fundamentar las acciones que entorno a la conducta
negativa de los alumnos ejerza para poder ayudar al desarrollo integral de los
educandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario